La UCLM entre las 200 mejores universidades jóvenes del mundo, según el ranking THE

Mejores universidades del mundo por debajo de 50 años

La edición de 2017 del THE Young University Ranking incorpora por primera vez a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la relación de las mejores 200 universidades jóvenes del mundo, definidas como aquellas con una edad de hasta 50 años. Con 32 años, la UCLM ha sido incluida junto a otras 15 universidades españolas en esta clasificación internacional publicada por Times Higher Education.

La UCLM se incorpora en el rango de posición 151-200 de este ranking dirigido a evaluar la trayectoria de las universidades con una antigüedad de hasta 50 años. Como indican los editores de este ranking, este tipo de universidades no disfrutan en muchos casos de la reputación vinculada a las instituciones históricas, pero sí gozan de ventajas en aspectos tales como la internacionalización, la colaboración con empresas o las publicaciones científicas gracias a su mayor dinamismo.

El sistema universitario español está integrado por 75 universidades, 17 de ellas tienen una antigüedad de más de 50 años. De las 58 universidades españolas de hasta 50 años, este ranking ha seleccionado sólo 15, con una antigüedad media de 36 años comprendida entre los 20 años de la Universidad Rey Juan Carlos y los 49 años de las universidades autónomas de Madrid y Barcelona y la Universidad del País Vasco.

La UCLM se creó formalmente en 1982, si bien no inició su andadura hasta 1985 con el inicio del primer curso académico universitario, por lo que a los efectos de este ranking se incorpora con una antigüedad de 32 años, encontrándose todavía en 2016-2017 en su 31 curso académico. La UCLM es la octava universidad española más joven de las que han sido incluidas entre las 200 mejores del mundo en este ranking editado por Times Higher Education.

El rector, Miguel Ángel Collado, se ha dirigido a la comunidad universitaria en una comunicación interna tan pronto como se ha liberado la noticia relativa a la inclusión de la UCLM en este ranking indicando que “viene a reconocer la calidad de una institución académica que hemos venido haciendo y hacemos cada día con el esfuerzo y la ilusión de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

La UCLM fue seleccionada en 2015 para incorporarse al ranking general THE de mejores universidades del mundo, al que ahora añade su clasificación en la edición de universidades jóvenes. Hace tan sólo unos meses se confirmó también la inclusión de la UCLM en el principal ranking de universidades elaborado desde Estados Unidos por US News y en otro de los principales rankings europeos editado en el Reino Unido por QS, habiendo sido seleccionada también para integrar el ranking de Shanghai de ingenierías realizado desde el continente asiático.