La UCLM es la segunda universidad pública que más nuevos estudiantes gana en titulaciones de grado

Con un incremento del 8,4%, es la primera en términos relativos

Un total de 5.348 nuevos estudiantes eligieron la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para cursar titulaciones de grado, según la Estadística de Estudiantes Universitarios 2016-17 hecha pública por el Ministerio de Educación. Con un incremento del 8,4%, la UCLM se sitúa como la primera universidad pública que más ha mejorado la captación de nuevos estudiantes. Las nuevas matrículas en primer curso de grado aumentaron en 416 desde las 4.932 del curso anterior, lo que representa la segunda mayor subida en términos absolutos de todas las universidades públicas.

El incremento del 8,4% de estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de grado registrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contrasta además con la tendencia general, ya que los campus públicos perdieron 6.562 nuevos estudiantes en este curso académico 2016-2017 con una reducción del 2,3%. Las universidades privadas presenciales sufrieron un retroceso también, con una reducción del 0,2%.

El avance de la Estadística de Estudiantes Universitarios 2016-17 hecho público por el Ministerio revela que sólo el grupo de las universidades privadas a distancia incrementó la captación de nuevos estudiantes con un aumento de 1.791 personas, lo cual no compensa la caída entre los demás tipos de universidades, arrojando un saldo negativo para el conjunto del Sistema Universitario Español de casi 5.000 estudiantes de nuevo ingreso menos.

En los últimos meses se han hecho públicos informes que han venido destacando distintos aspectos de la enseñanza superior y la oferta formativa de la UCLM, tales como los de la Fundación EVERIS en los que las empresas situaban a los titulados de la UCLM como los terceros mejor preparados de España en varias disciplinas; los del Ministerio de Sanidad respecto a los resultados MIR en los que la UCLM alcanzaba la quinta mejor posición en Medicina; o los Ministerio de Educación en cuanto a empleabilidad de los titulados universitarios, en los que la UCLM está posicionada entre las mejores del país en la mayor parte de las titulaciones ofertadas.

Estos resultados en materia de formación superior vienen acompañados por avances en otras áreas, haciendo posible por ejemplo que la UCLM haya sido situada entre las mejores universidades del mundo por los rankings globales elaborados por instituciones como US News, Times Higher Education (THE), Quacquarelli Symonds (QS) o Jiao Tong University (Shanghái). Este mismo año, la UCLM ha sido reconocida con su inclusión en la lista de las 200 mejores universidades jóvenes del mundo y disfruta de la distinción de Campus de Excelencia Internacional, consolidada además con la máxima puntuación de manera permanente.