La UCLM se mantiene como una de las mejores universidades del mundo según el ranking THE

Seleccionada por Times Higher Education tres años consecutivos

La publicación Times Higher Education desveló el pasado 5 de septiembre la edición 2018 del ranking THE de mejores universidades del mundo, en el que por tercer año consecutivo quedó incluida la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a un total de 29 universidades españolas de entre las 75 existentes en España. A nivel global, esta clasificación sólo incluye a las 1.000 mejores universidades de las más de 24.000 instituciones de educación superior de todo el mundo, habiendo quedada integrada la UCLM en el rango de posiciones 801-1.000. Respecto al año anterior, la UCLM mejora en aspectos relacionados con ‘formación’ e ‘internacionalización’ según los resultados de este año mientras que, por el contrario, retrocede en los ámbitos de ‘investigación’ e ‘innovación’.

El ranking THE se caracteriza por tener en cuenta aspectos relacionados con la ‘formación’, ‘investigación’, ‘innovación’ e ‘internacionalización’ de las universidades analizadas, aportando así una visión comprehensiva de buena parte de sus actividades. Para ello, utiliza información validada procedente de universidades, académicos y editoriales para determinar la puntuación correspondiente a 13 indicadores.

Por tercera ocasión, la información bibliométrica correspondiente a las publicaciones científicas ha sido proporcionada por la editorial ELSEVIER a través de la base de datos SCOPUS y se han recibido 10.568 encuestas de académicos de todo el mundo para elaborar la información relativa a la reputación de las universidades. En esta edición por primera vez, el proceso de elaboración del ranking THE ha sido sometido a una auditoría externa realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC).

Como resultado, se han seleccionado 29 universidades españolas, 28 públicas y una privada, de las 75 existentes en España, incorporándose así 2 más respecto a la edición anterior que contaba con 27. Sin embargo, el conjunto de las universidades españolas no mejoró, ya que perdieron como media 45 posiciones a pesar de tener mejores puntuaciones, lo que da cuenta de que otros sistemas universitarios progresan más rápidamente que el de España. En cuanto a la UCLM, las puntuaciones indican avances en ‘formación’ e ‘internacionalización’ y retrocesos en ‘investigación’ e ‘innovación’.

Elaborado en Londres desde hace 14 años, el ranking THE está considerado uno de los cuatro más prestigiosos del mundo en la selección y clasificación de universidades, junto al asiático ARWU, el también británico QS o el americano US NEWS. Desde que el pasado mes de agosto quedara incorporada en el ARWU, más conocido como ranking de Shanghai, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encuentra recogida en estas cuatro prestigiosas clasificaciones.